La pasión: una herramienta fundamental en la gestión
Muchos de los rasgos de personalidad asociados con el éxito profesional, como la habilidad para resolver problemas y la pura tenacidad, llevan a las personas a persistir en una situación difícil con la esperanza de mejorarla. Entonces, un día, surge una sensación inquietante: algo anda mal. Esa comprensión inicia un proceso que hemos presenciado en nuestro trabajo de coaching a gerentes y ejecutivos durante los últimos años.
El proceso rara vez es fácil, pero hemos descubierto que este tipo de despertar es saludable y necesario; Los líderes deben pasar por esto cada pocos años para reponer su energía, creatividad y compromiso, y redescubrir su pasión por el trabajo y la vida. De hecho, los líderes no pueden seguir logrando nuevas metas e inspirando a las personas que los rodean sin comprender sus propios sueños.
Claramente hacer el trabajo con pasión lo hace más entretenido, uno fluye con facilidad, y la calidad del producto final es sustancialmente mejor. Así lo demuestran nuestros procesos de coaching gerencial.
¿Cuándo es el momento de hacer un cambio?
Cuando se les pregunta, la mayoría de los empresarios dicen que la pasión (liderar, servir al cliente, apoyar una causa o un producto) es lo que los impulsa. Cuando esa pasión se desvanece, comienzan a cuestionar el significado de su trabajo. Entonces, ¿cómo puedes despertar la pasión y reconectar con lo que es significativo para ti? El primer paso es reconocer la señal de que es hora de hacer un cambio. Veamos los diversos sentimientos que le hacen saber que ha llegado el momento:
- Me siento atrapado.
- Estoy aburrido.
- No soy la persona que quiero ser.
- No quiero comprometer mi ética.
- Necesito que algo cambie.
- La vida es muy corta.
Estos son sólo algunos de los sentimiento o momentos de la vida en los que, naturalmente, hacemos una pausa, consideramos adónde nos han llevado nuestras decisiones y comparamos nuestros logros con nuestros sueños. Pero, ¿cómo se aprende a ver las señales y reaccionar antes de que sea demasiado tarde? Se necesita un esfuerzo consciente y disciplinado para realizar un autoexamen periódico.
Haz una pausa para evaluar tu situación, reorganízate y establece una nueva estrategia ya que una vez que has perdido el contacto con tu pasión y tus sueños, la misma rutina del trabajo y los hábitos de tu mente pueden hacer que que sea difícil reconectar. Incluso, puedes encontrar un nuevo significado dentro de lo familiar pues a menudo es más fácil de lo que piensas hacer pequeños ajustes para que tu trabajo refleje más directamente tus creencias y valores, siempre y cuando sepas lo que necesitas y tengas el coraje de asumir algunos riesgos. De esta manera podrás renovar tu pasión lo que afectará de manera positiva tu vida profesional y personal.