La empatía puede salvar a tu equipo
Podría decirse que una de las secuelas de la pandemia del 2020 más notables ha sido el aumento constante de los equipos de trabajo híbridos: Entiéndase, en términos generales, aquellos equipos de trabajo en el que un grupo de personas trabajan de manera remota mientras que otro grupo trabaja directamente desde la oficina.
Si bien cada organización aporta su propia definición de lo que es un equipo híbrido al adaptar el término de la manera en que mejor se ajuste a sus necesidades, lo cierto es que estos equipos que opten por incorporar un modelo híbrido enfrentarán varios desafíos que han dejado a muchos supervisores y jefes preguntándose cómo pueden hacer para hacer que este arreglo funcione.
Para esta pregunta la respuesta puede ser más obvia de lo que imaginamos, y es que se ha comprobado que los equipos híbridos sólo pueden prosperar al tratar a todos como miembros remotos, siendo la empatía la clave para conseguir los mejores resultados.
Esto significa brindarle a todo tu equipo el acceso a la misma información, herramientas y oportunidades para tener éxito, independientemente de si están sentados en una oficina o trabajando desde casa o una cafetería.
Los estudios demuestran que el 75% de las personas que renuncian a su trabajo están asociados a que el jefe no fue capaz de empatizar con ellos. De manera que será el trabajo del líder del equipo definir las nuevas reglas y mecanismos para mayor transparencia, promover una cultura de resiliencia y flexibilidad ante este cambio, brindar herramientas y abrir los canales de comunicación necesarios para promover la colaboración.