¿Por qué apostar por el shadow coaching antes de cerrar el año?
A medida que el desempeño personal se ha convertido en un foco de atención a lo largo de los años, cada vez más organizaciones se están dando cuenta de los beneficios del Shadow Coaching. Esta poderosa herramienta se utiliza durante el coaching con ejecutivos, líderes y equipos que se esfuerzan por alcanzar la excelencia.
Los líderes suelen experimentar cuatro beneficios principales al implementar el Shadow Coaching:
- Un impacto directo en el desempeño del líder a través de una mayor conciencia, un aumento de la confianza, un cambio positivo en el estilo de liderazgo y el reconocimiento de los puntos ciegos.
- Debido a que el líder y el entrenador reflexionan juntos sobre lo que acaban de observar, el aprendizaje puede ser significativamente mayor que la autorreflexión realizada únicamente por el líder.
- “Aprendizaje en el trabajo”, al ser basado en situaciones reales brinda la posibilidad de reflexionar sobre el terreno y poder practicar el aprendizaje casi de inmediato.
- La riqueza de información verbal y no verbal permite al entrenador ver lo que realmente está sucediendo, y luego puede usarse como base para la reflexión y el entrenamiento para mejorar el desempeño, creando potencialmente oportunidades de mejora que de otro modo no habrían sido posibles.
A diferencia del coaching tradicional, donde la percepción del cliente constituye la fuente de retroalimentación, en el Shadow Coaching el coach es la fuente de retroalimentación. Este aporte es sumamente valioso en el mejoramiento profesional ya que no importa cuán bien intencionadas seamos, a menudo quedamos atrapados entre lo que pretendemos hacer y lo que realmente hacemos.
El Shadow Coaching elimina las propias percepciones del líder, creando un espejo en el que él o ella se refleja con gran claridad.
Observar al líder en acción permite al coach obtener una visión mucho más profunda sobre el estilo y el entorno de trabajo, lo que brinda a los gerentes y líderes una perspectiva cercana y personal de sus fortalezas y debilidades, y de lo que pueden hacer de inmediato para ser más productivos, efectivos y estratégicos.
En resumen, el Shadow Coaching es profundamente eficaz a la hora de trabajar en mejorar nuestro desempeño y así poder cumplir los objetivos planteados. De cara a los últimos meses de este año, sin duda alguna esta es una herramienta que no deberías dejar de aplicar a tiempo para que te prepares ante las nuevas metas a alcanzar. Nuestra experiencia muestra que el impacto en los resultados es notorio cuando los jefes son capaces de implementar el Shadow Coaching, en forma auténtica y sistemática.