Cómo retener al mejor talento
Para los gerentes de Recursos Humanos un profesional con talento es aquel empleado comprometido que pone en práctica sus capacidades para que su organización obtenga mejores resultados. Es decir, claramente hay una función tanto para la organización como para el talento contratado.
Esto representa, sin duda alguna, una característica importante para toda aquella empresa que desee crecer y es por ello que los departamentos de Recursos Humanos se enfocan en desarrollar estrategias de atracción y retención de talento con el fin de poder contratar a los empleados más valiosos.
Durante los últimos años, ante un incremento exponencial en la fuga de personal, los expertos en gestión de talentos se han dado a la tarea de adaptar dichas estrategias a los cambios constantes en las tendencias laborales de la actualidad.
A continuación, te presentamos las dos claves que tu empresa o negocio debe tomar en cuenta para aumentar su capacidad de atraer empleados altamente cualificados y ofrecerles oportunidades de desarrollo que los exhorten a quedarse:
- El Salario Emocional, un factor que puede determinar el nivel de compromiso que el talento siente hacia la organización. Equiparable en cuanto a importancia al salario monetario, los expertos sostienen que el salario emocional es el mecanismo con el cual se otorga a los empleados la oportunidad de transformar la ocupación en vocación al brindarles una experiencia que les permita crecer de manera personal y profesional.
El salario emocional está relacionado a generar un entorno laboral saludable y un sentido de pertenencia con la organización. - Conocer el Propósito, algo que parece simple pero que en realidad conlleva establecer una buena conexión con tus empleados. En la medida que conozcas más a los miembros de tu equipo, sus intenciones y aspiraciones dentro y fuera de la organización, podrás determinar cuál será el propósito de ese talento y así darle el espacio y las oportunidades donde ese propósito impulse sus capacidades para obtener resultados productivos de manera más eficiente.